miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gómez de Ixtapa

Que hay de nuevo mis queridos lectores, llevo tanto tiempo sin pasar, y es que con el regreso a clases y las salidas o visitas no me he dado un tiempo para actualizar por aquí, sencillamente asi de simple.
Hoy como es bien sabido aquí en México se llevará a cabo "el grito" en recuerdo del Bicentenario de "La Independencia"   y como cada año la gente se amontona en el malecón de Puerto Vallarta a festejar apachurradamente por ahí. Y como cada año, no se me apetece ir a festejar a ese lugar tan recurrido en pos de mi salud física XD
Pues bien, al igual todos por acá tienen planes (hasta mi hermano o.O!!) y he de quedarme sola por un pequeño rato, pero no esta mal, ya que yo también espero visita (muajajaja acapararemos el wii como siempre :P).

La imágen que les presento arriba es mi colección de libros de los autores: Eduardo y Juan Manuel Gómez Encarnación y su padre José Manuel Gómez Luquín, mejor conocidos como los "Gómez de Ixtapa".
Estas personas son escritores reconocidos de la localidad en la que vivo; ambos hijos fueron en su tiempo Maestros de primaria y conocidos por mi madre (que tambien es maestra XD). Actualmente el Profesor Juan Manuel Gómez es el cronista oficial de Puerto Vallarta y lleva un libro que habla sobre éste en torno a su población y economía; por su parte, Eduardo Gómez es beneficiario del programa para el desarrollo cultural municipal de Bahía de Banderas en rescate a las raíces culturales que identifican a esta región.
Presento mis libros: arriba de izquierda a derecha: "Tres municipios en la Bahía de Banderas: Población y economía de un pasado en común", "De los Indios Banderas (y otros relatos)", "Imaginario Regional: Mitos, leyendas y creencias en los pueblos de la Bahía de Banderas" y "Murmullos del Paraíso: Leyendas de la región Bahía de Banderas".
 Abajo de izquierda a derecha: "El paraíso en su tinta: Narraciones del Vallarta Mágico", "Eco de caracoles", "De los escombros del amor historias" y "Uitzitzilin: Cuentos para un niño Tenochca".

Todos sus libros son muy buenos aunque verdaderamente no he terminado 3 de ellos :P  pero mis libros favoritos son los de leyendas, y al ser varios libros y escritos unos entre todos y otros por un solo autor, se conectan las historias y en cada uno ves puntos de vista diferentes, inclusive te adentran más en la historia. Estos libros tienen fama de tener un conocimiento profundo de las fuentes históricas y de la tradición oral, ya que sus apellidos pueden rastrearse hasta cuatro generaciones atrás. Y muchas de la leyendas se han venido transmitiendo de años atrás y todas conectan una con otra que siempre te dejan con ese sabor en la boca de que muchas bien pudieron haber sido ciertas por increibles que parescan.
Ya días atrás había puesto una entrada de que algún día publicaría una de estas historias pero para ello bien necesito algo de tiempo.

En esta entrada hablo de mis libros ya que no encontré que otra cosa contar XP   y porque recientemente los encontré debido a que uno de ellos (Imaginario Regional) le fue obsequiado a mi madre hace apenas ayer por la nieta del mismisimo Eduardo Gómez, asi que ese libro viene autografiado y todo XD
El resto de los siete libros fueron antregados en su tiempo por el profesor Juan Manuel y dos de ellos tambien vienen autografiados por él, uno dedicado a mi madre y otro a mí  ^ ^

También cuento que mañana habrá una presentación del grupo K-teckxya (Equipo de acrobáticos que gano en el pasado Intercolegial de baile) en Plaza Península a las 5:00 p.m. en festejo del Bicentenario de la Independencia; e igual, una Linda, Sisny y su servidora, hemos de ir a apoyar a nuestro Técnico en papel Maché favorito: mi primo Ricky    yeeeeiii~~
o.O!!  Gente dormida en mi casa y yo esperando visitas, creo que a la otra tengo que avisar que viene alguien XD

Por hoy es todo mis lectores, espero el día en que esté libre de nuevo para publicar algo más de mi simple vida y conozcan más de ella :3

(Escuchando Respira - Plastiko)
No temas más. respira dentro de mí
solo dí la verdad, la vida te lo dirá.